PROFUNDIZACIÓN
PROFUNDIZACIÓN EN MÚSICA

Nuestra propuesta formativa surge como una estrategia clave que fundamenta lo expresado en la Misión y que sin duda ha de caracterizar la institución como un espacio de formación integral y qué mejor que ésta se enmarque en la formación de músicos de nivel elemental, medio y semiprofesional de excelente desempeño académico y que se les permita potenciar sus habilidades, talentos y competencias a través del análisis, la investigación, la creación, la producción o la interpretación musical desde una amplia perspectiva humanística, espiritual, teórica y técnica, permitiendo un aprendizaje continuo en el conocimiento de las distintas áreas del saber musical, como instrumento de comunicación y generador de cambio social en la historia.

La formación musical en el Seminario Redentorista, ha ofrecido a la comunidad un espacio para el aprendizaje y el disfrute de la música a través de la Banda sinfónica, que desde su creación en 1991 ha obtenido un gran número de reconocimientos, además de entregar a la sociedad, jóvenes con innumerables valores musicales y humanos.

Las políticas en cuanto a la formación del hombre del mañana, han sido muy acertadas y han contado con el apoyo de la Comunidad Redentorista y la guía de personas comprometidas con el proceso. Sin embargo, la Banda Sinfónica ha alcanzado un grado de madurez que precisa mayor profundidad en la formación de sus integrantes, favoreciendo su desarrollo y obteniendo mayor protagonismo en el escenario musical. Además existe la oportunidad de ampliar nuestra cobertura hacia la población infantil y juvenil que no se encuentra vinculada con el Colegio, ofreciendo nuevos espacios para el aprendizaje musical en la ciudad.

PROFUNDIZACIÓN EN SISTEMAS

Las exigencias de la sociedad del conocimiento, plantean nuevos retos no solo a los formadores, sino a toda la sociedad en general. Es necesario ser capaz de innovar y anticiparse a las nuevas circunstancias de la sociedad actual, más aún en el campo tecnológico, ya que es aquí donde surgen de manera vertiginosa muchas disciplinas.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje no solo de los estudiantes, sino en toda la comunidad educativa en general (padres de familia, estudiantes, docentes, etc.), pues fortalecen sus competencias para la vida.

En el campo educativo las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino que pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica, sino ser capaz de enfrentarse a los nuevos retos que exige la sociedad actual.

PROFUNDIZACIÓN EN INGLÉS

Una de las razones fundamentales del por qué profundizar en el idioma, es quizá porque éste le da a nuestros estudiantes acceso a una mejor educación y por lo tanto la posibilidad de un mejor futuro laboral. Su aprendizaje significativo les permite, sin limitarlos, una ruta más positiva a las universidades o centros de formación de nuestro propio país; Además del acceso a información más actual y completa.

La comunidad redentorista asume el reto de consolidarse como colegio bilingüe tras el análisis y la necesidad del idioma en la formación de personas competentes tanto en el contexto educativo como laboral. Los estudios demuestran que aprender un segundo idioma durante una edad temprana tiene un efecto positivo en el crecimiento intelectual, y crea en los alumnos más flexibilidad de pensamiento, mayor sensibilidad al lenguaje y mejores habilidades para escuchar. Los niños que comienzan con un aprendizaje temprano de un segundo idioma que continua durante la secundaria y la universidad podrán alcanzar un gran nivel de fluidez.

Para la implementación de la profundización en inglés, todos los estudiantes de Primaria y Bachillerato contarán con una intensidad horaria de 8 horas semanales en Inglés; de Primero a Quinto de Básica Primaria se implementará una hora de Maths, una hora de Science, una hora de Social Studies, una hora de Speaking y cuatro horas de inglés. Los estudiantes de Bachillerato tendrán dos horas de Speaking y seis de inglés, donde se incluirá el vocabulario propio de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; estrategia que permitirá a los estudiantes tener un vocabulario más amplio del idioma. Las clases de Speaking contarán con su respectiva gestión de aula.