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    ESTRATEGIAS ACADÉMICAS Y DE CONVIVENCIA
    ESTATEGIAS ACADÉMICAS

    • El docente identifica las dificultades de los estudiantes con desempeños bajos y básicos solicita atención del equipo de apoyo (psicóloga, fonoaudióloga).

    • El docente de cada área nombra monitores, quienes apoyan el proceso de nivelación, acompañando a los estudiantes que lo requieran.

    • Talleres y evaluaciones, con la modalidad de trabajo colaborativo, ya que este tipo de ejercicio es motivador y genera resultados positivos.

    • Comunicación constante con padres de familia, desde coordinación académica, asesores de grupo o docente titular de área, si el caso lo amerita.

    • Desde la Coordinación académica se programa por período la entrega de pre informes, los cuales tienen un carácter preventivo, dando a conocer a los padres de familia el estado del estudiante.

    • Establecimiento de criterios institucionales para la asignación de tareas.

    • Exaltación pública y otorgamiento de mención de honor a los estudiantes que obtienen excelentes resultados.

    • Seguimiento a indicadores de resultados académicos.

    • Análisis de resultados de pruebas externas y ajustes a los planes de estudio.

    • Cualificación docente.

    • Seguimiento al cumplimiento del plan de estudios por parte de los docentes.

    • Revisión, seguimiento y acompañamiento al trabajo de los docentes.

    ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA

    • Comité escolar de convivencia: Identifica fallas en la convivencia, previene y analiza procesos disciplinarios.

    • Mesas es colares de paz, por grupo: Analiza dificultades de convivencia en el aula y propone soluciones, siendo mediadores de conflictos entre compañeros.

    • Consejo de estudiantes: Analiza las dificultades en la convivencia general y proponen soluciones.

    • Personero estudiantil: Promueve campañas de convivencia que generen ambientes escolares de paz, y al mismo tiempo es líder del orden y la disciplina.

    • Coordinación de convivencia
    - Visitas a las aulas de clase, recordando normas de convivencia y ambiente escolar.
    - Atención personalizada e inmediata.
    - Cercanía a los estudiantes: apertura, escucha, respeto.
    - Comunicación permanente con padres de familia.
    - Exigencia en el cumplimiento del Manual de Convivencia.

    • Debido proceso disciplinario
    - Anotación en la hoja de vida.
    - A las 3 anotaciones en la hoja de vida, citarán al padre de familia en la Rectoría con Coordinación de convivencia y asesor de grupo.
    - Apoyo de equipo interdisciplinario (psicóloga, fonoaudióloga, capellán).
    - Trabajo y acompañamiento con los acudientes.

    • 10 minutos de asesoría de grupo diaria: espacio para realizar control de asistencia, revisión de uniforme, resolver conflictos, asumir compromisos…

    • Proyecto de valores: Cada área académica es responsable de promover un valor social institucional.

    • Proyecto de prevención de riesgos físicos y psicosociales: Identifica y previene riesgos como: drogodependencia, alcoholismo y tabaquismo, salud sexual y reproductiva y autoestima.

    • Proyecto de pastoral
    - Proyecto de vida
    - Formación en valores
    - Convivencias y retiros espirituales

    • Atención interdisciplinaria en Psicología, Fonoaudiología, Capellanía y Enfermería.
    - Atención a estudiantes y familias por solicitud o remisión.
    - Seguimiento a casos especiales de estudiantes.
    - Identificación y atención temprana a dificultades.
    - Inclusión educativa a estudiantes diversos y con necesidades educativas especiales.