• Normatividad
  • Estrategias
    ESTRATEGIAS ACADÉMICAS Y DE CONVIVENCIA
    ESTATEGIAS ACADÉMICAS

• El docente identifica las dificultades de los estudiantes con desempeños bajos y básicos solicita atención del equipo de apoyo (psicóloga, fonoaudióloga).

• El docente de cada área nombra monitores, quienes apoyan el proceso de nivelación, acompañando a los estudiantes que lo requieran.

• Talleres y evaluaciones, con la modalidad de trabajo colaborativo, ya que este tipo de ejercicio es motivador y genera resultados positivos.

• Comunicación constante con padres de familia, desde coordinación académica, asesores de grupo o docente titular de área, si el caso lo amerita.

• Desde la Coordinación académica se programa por período la entrega de pre informes, los cuales tienen un carácter preventivo, dando a conocer a los padres de familia el estado del estudiante.

• Establecimiento de criterios institucionales para la asignación de tareas.

• Exaltación pública y otorgamiento de mención de honor a los estudiantes que obtienen excelentes resultados.

• Seguimiento a indicadores de resultados académicos.

• Análisis de resultados de pruebas externas y ajustes a los planes de estudio.

• Cualificación docente.

• Seguimiento al cumplimiento del plan de estudios por parte de los docentes.

• Revisión, seguimiento y acompañamiento al trabajo de los docentes.

ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA

• Comité escolar de convivencia: Identifica fallas en la convivencia, previene y analiza procesos disciplinarios.

• Mesas es colares de paz, por grupo: Analiza dificultades de convivencia en el aula y propone soluciones, siendo mediadores de conflictos entre compañeros.

• Consejo de estudiantes: Analiza las dificultades en la convivencia general y proponen soluciones.

• Personero estudiantil: Promueve campañas de convivencia que generen ambientes escolares de paz, y al mismo tiempo es líder del orden y la disciplina.

• Coordinación de convivencia
    - Visitas a las aulas de clase, recordando normas de convivencia y ambiente escolar.
    - Atención personalizada e inmediata.
    - Cercanía a los estudiantes: apertura, escucha, respeto.
    - Comunicación permanente con padres de familia.
    - Exigencia en el cumplimiento del Manual de Convivencia.

• Debido proceso disciplinario
    - Anotación en la hoja de vida.
    - A las 3 anotaciones en la hoja de vida, citarán al padre de familia en la Rectoría con Coordinación de convivencia y asesor de grupo.
    - Apoyo de equipo interdisciplinario (psicóloga, fonoaudióloga, capellán).
    - Trabajo y acompañamiento con los acudientes.

• 10 minutos de asesoría de grupo diaria: espacio para realizar control de asistencia, revisión de uniforme, resolver conflictos, asumir compromisos…

• Proyecto de valores: Cada área académica es responsable de promover un valor social institucional.

• Proyecto de prevención de riesgos físicos y psicosociales: Identifica y previene riesgos como: drogodependencia, alcoholismo y tabaquismo, salud sexual y reproductiva y autoestima.

• Proyecto de pastoral
    - Proyecto de vida
    - Formación en valores
    - Convivencias y retiros espirituales

• Atención interdisciplinaria en Psicología, Fonoaudiología, Capellanía y Enfermería.
    - Atención a estudiantes y familias por solicitud o remisión.
    - Seguimiento a casos especiales de estudiantes.
    - Identificación y atención temprana a dificultades.
    - Inclusión educativa a estudiantes diversos y con necesidades educativas especiales.