COLEGIO SEMINARIO REDENTORISTA SAN CLEMENTE MARÍA HOFBAUER

Los orígenes del Colegio Seminario Redentorista San Clemente María Hofbauer están íntimamente ligados al Seminario menor de la Congregación de Padres Redentoristas en Colombia. El Seminario de los Padres Redentoristas fue fundado en 1918 en Sevilla (Valle), luego fue trasladado a Popayán en 1954 y en 1961 llevado a Manizales (Caldas) como Seminario.

Mediante Resolución 1053 de abril 27/63, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, reconoce y aprueba los estudios del Seminario y los autoriza para expedir el título de Bachiller a los alumnos de la Institución.

En 1975 se firmó un contrato de comodato entre el Departamento de Caldas y la Congregación de Padres Redentoristas mediante el cual el gobierno se comprometió a pagar el profesorado y la mitad de los servicios públicos y todo el mobiliario, ayuda didáctica y mantenimiento de la planta física, y la Congregación de Padres Redentoristas facilitaría parte de las instalaciones del Seminario para el funcionamiento del colegio, conservando la dirección del mismo. Empieza a funcionar como Institución Semioficial bajo la dirección de los Padres Redentoristas. Fue ratificado el contrato mediante la Resolución 6243 de Julio 17 de 1977. Este contrato se firmó por cuatro años y se renovó por igual período. Las aprobaciones que el Ministerio de Educación Nacional hizo al Colegio fueron para los Grados de Sexto a Noveno; en 1976 se abrió el Grado 10 y en 1977 el Grado 11, año este en que se graduaron los primeros bachilleres.

En 1991 se inició el ciclo completo de la primaria, aprobada según la Resolución 08616 de 1994. En el año 2002 recibimos visita de Supervisión y es notificada la aprobación del plan de estudios y los programas en todos los niveles de educación desde Preescolar a Media, mediante la Resolución 03446 de noviembre 13 de 2002. Hay que anotar que es el único Colegio que la Congregación de Padres Redentoristas administra en Colombia, por eso ha colocado todo su empeño y amor en darle altura y renombre, para que las clases menos favorecidas reciban una buena educación.

Por su carácter de Comunidad Misionera, la Institución ha cultivado los valores cristianos de los jóvenes. Por ser un bachillerato clásico el que la Institución brinda a sus educandos, directivos y profesores se preocupan porque sus egresados puedan seguir estudios superiores, siendo mucho el número de jóvenes que ingresa a las Universidades a continuar sus estudios. Desde que el Seminario ha tenido su sede en Manizales, la dirección del Colegio ha estado a cargo de los siguientes presbíteros:

1963 Pbro. Diego Gómez López

1964 Pbro. Manuel María Ávila Castañeda